Hallaca Venezolana

Hallaca Venezolana

Imagen sólo para fines ilustrativos

Publicidad

Receta Hallaca Venezolana

Plato tradicional Venezolano, su preparación varia dependindo la región que lo prepare. La Hallaca Venezolana tambien es un plato utilizado para las festividades navideñas de Venezuela.
Hoy te presentamos la receta para que puedas realizarla en tu hogar y en especial para fechas navideñas. Disfrutalo.

Ingredientes
3 libras de maíz pitado
2 gallinas
1 libra de tocino
1 libra de cerdo
1 libra de ajo porro (cebolla puerro)
1 libra de pimentón rojo para licuar con las verduras
2 libras de pimentón rojo para asar
2 libras de tomate
½ libras de cebolla larga
1 libra de cebolla cabezona en rodajas
½ taza de alcaparras bien lavadas
1 taza de aceite
2 vasos de vino dulce
2 vasos de coñac o brandy
5 cucharadas de papelón (panela)
2 cabezas de ajo
20 aceitunas
80 almendras
80 uvas pasas
6 yemas de huevo
Anoto o achiote
Cilantro y perejil al gusto
Sal y comino al gusto
Hojas de plátano
Piola

Preparación
El Guiso
Lave las carnes. Hiérvalas por separado con ajo porro, cebolla cabezona y sal. Cuando esté bien cocida, escúrralas. Bote todo el líquido donde cocino el cerdo y reserve el caldo de gallina para la masa y el guiso.
Quite el cuero a las gallinas y la grasa al cerdo. Desmenuce ambas carnes y pero guarde una pechuga para adornar. Caliente el aceite en un caldero amplio.
Licúe en un poco de caldo todas las verduras con el perejil y el cilantro. La mezcla debe quedar espesa. Fríala en el aceite y agregue las carnes desmenuzadas, caldo de gallina (reserve otro poco para la masa), sal, comino y el papelón.
Añada después de unos minutos el brandy o el coñac y el vino dulce, removiendo constantemente. Tape el guiso y déjelo reposar.

La Masa
cocine el maíz desde la noche anterior. No lo deje ablandar demasiado, pues debe quedar firme. Apenas esté en su punto lávelo con agua fría para detener la cocción. Al día siguiente, quítele las partes duras y muela dos veces.
Cocine el tocino con agua con sal, después de lavar muy bien con agua caliente Déjelo hasta que suelte la manteca y agréguele onote o achiote hasta que se coloree.
Amase el maíz con el caldo de gallina que reservo, la manteca y las yemas de huevo, hasta obtener una mezcla suave. Cúbrala con un paño húmedo.

Los Adornos
Unte con aceite el pimentón para asar, hornéelo, quite la piel y las semillas y córtelo en tiritas delgadas.
Corte de la misma forma el tocino hervido. Parta en cuadritos la pechuga de pollo que reservó. Pele las almendras pasándolas por agua caliente. Aliste las aceitunas, las alcaparras y las uvas pasas.

El Envoltorio
Corte las hojas en dos tamaños: el más pequeño se utiliza para extender la hallaca y el más grande para envolver e impedir que entre el agua.
Engrase la hoja pequeña con aceite, ponga en el centro una bola de masa y extiéndala con los dedos, o con una hoja de papel encerado, Hasta formar un círculo delgado. En este se vierte el guiso ya frío y encima se ponen los adornos.
Desprenda con cuidado las partes de la masa que no tienen guiso para cubrir el resto. Doble la hoja pequeña sobre la hallaca, de manera que la tape por completo, y envuelva todo en la más grande.
Amarre con piola, firmemente sin apretar demasiado. Cocine en agua con sal durante 30 minutos.

Escribe tu experiencia de preparación: